top of page

Los mayas fueron un pueblo sedentario que ocupó geográficamente el territorio del sur de México, Guatemala y otras zonas de América Central.

 

Los mayas construyeron grandes templos y grandes ciudades como Naké, San Bartolo, Tikal, Palenque, Copán y Calakmul. Los monumentos de los mayas más notables son las pirámides que construyeron como centros religiosos.

 

Los mayas fueron muy buenos matemáticos y astrónomos. Produjeron observaciones precisas sobre los movimientos de la Luna y de los planetas. Ellos descubrieron la duración exacta de un año solar y su calendario se basó en una duración de 365 días.

 

La organización de la sociedad maya era bastante rígida y se caracterizaba por la presencia de tres clases sociales. La más importante era la del gobernante maya, sus familiares, los funcionarios de alta jerarquía y los ricos comerciantes. Luego le seguían los funcionarios públicos y los trabajadores especializados. En la base de la pirámide social estaban los campesinos, los obreros y los prisioneros de guerra (esclavos).

Los mayas
bottom of page